¿Quién fue el dictador peruano Alberto Fujimori?

peru 1

Alberto Fujimori falleció este miércoles debido al cáncer que sufría. Foto: EFE/Archivo


12 de septiembre de 2024 Hora: 01:58

El gobierno de Fujimori es considerado como una dictadura debido al autoritarismo que empezó a mostrar en sus decisiones, ejemplo claro fue el 5 de abril de 1992 con el cierre del Congreso peruano. Dio la noticia en cadena nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, argumentando su decisión por el obstruccionismo del parlamento hacia el Ejecutivo.

El dictador peruano Alberto Fujimori, quien falleció este miércoles, nació el 28 de julio de 1938 en Lima, la capital del país. Su familia fue de origen japonés, Naoichi Fujimori y Mutsue Fujimori, nativos de la prefectura de Kumamoto, quienes viajaron a esta nación suramericana en el año en 1934 buscando empleo y mejor calidad de vida.

LEA TAMBIÉN:

Muere el dictador peruano Alberto Fujimori a los 86 años

El exmandatario peruano (1990-2000) comenzó en el año 1957 los estudios superiores en la Universidad Nacional Agraria La Molina y obtuvo el título profesional en Ingeniería Agrícola en 1961.

Fujimori se presentó a las elecciones generales de 1990, a través de la agrupación Cambio 90, fundada por él. En la primera vuelta obtuvo el 29 por ciento de los sufragios, por detrás del escritor Mario Vargas Llosa con el 34 por ciento de los votos.

En su campaña electoral enfatizó a los votantes de las zonas rurales, a los indígenas a los mestizos y a las clases menos favorecidas, quienes desconfiaban de la relación de Vargas Llosa con la clase alta de Perú, que podían creer, supuestamente, en su programa populista.

Para el programa presidencial se basó en el supuesto desarrollo de la economía y mejoría de las condiciones de vida de los campesinos. Durante la segunda vuelta consiguió el 60 por ciento de los votos -cifra jamás alcanzada por un candidato en territorio peruano-, gracias a la alianza formada por Cambio 90, Nueva Mayoría, Siempre Unidos y Sí Cumple.

Su gobierno comenzó el 28 de julio de 1990 y se desvinculó de los grupos evangélicos e informales que lo apoyaron inicialmente. Debido al déficit de cuadros gubernamentales, su política de gobierno dependió de la asesoría del gobierno de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la presidencia ejecutó el llamado «fujishock», basado en una serie de medidas que consiguieron estabilizar la economía peruana y bajar la hiperinflación, reconociendo su postura de economía neoliberal para contrarrestar el 7.000 por ciento de inflación interanual con que cerró Perú diez días antes de tomar el poder.

Siguiendo esa línea, aplicó la política de libre mercado, al privatizar intensamente las empresas públicas. A raíz de esta medida ingresó mucho dinero a las arcas públicas, recibiendo la aceptación de la población en los primeros años.

El gobierno de Fujimori es considerado como una dictadura debido al autoritarismo que empezó a mostrar en sus decisiones, ejemplo claro fue el 5 de abril de 1992 con el cierre del Congreso peruano. Dio la noticia en cadena nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, argumentando su decisión por el obstruccionismo del parlamento hacia el Ejecutivo.

A pesar de ser una medida ilegal, disfrutó de gran aprobación por el pueblo, debido a la bonanza económica en la ciudadanía en aquel tiempo.

En septiembre de 1992, la Policía Nacional capturó a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, éxito que no estuvo vinculado a Fujimori, pues la estrategia fue llevar una guerra abierta entre el Estado y Sendero, con grupos paramilitares autorizados por él. Elevando su popularidad y poniéndole prácticamente fin al terrorismo en Perú.

No obstante, en 1993 estableció una nueva Constitución ajustada al nuevo modelo neoliberal, redactada por el Congreso Constituyente – en su mayoría fujimorista- tras órdenes del exmandatario.

Gracias al buen momento, se postuló a la reelección en 1995 y salió vencedor hasta el 2000. Pero en esta segunda ocasión se reveló sus verdaderas características autoritarias, criminales y corruptas de su régimen, que la justicia confirmó años después.

Protagonizó casos graves de violaciones a los derechos humanos como la Matanza de Barrios Altos o la Matanza de la Cantuta, donde fueron asesinados civiles inocentes por grupos paramilitares.

Paulatinamente, fue cooptando la prensa y las instituciones del país; lo que obligó a los principales medios de comunicación a vender sus editoriales para desplegar propaganda favorable al gobierno de Fujimori, constituyendo un escándalo de corrupción confirmado igualmente por la justicia con pruebas irrevocables.

A finales de la década del 90’, el descontento en las calles comenzó a notarse y el país entró en recesión. Fujimori intentó obtener todo el poder para sí y se postuló a una tercera elección, pero fracasó ante el economista Alejandro Toledo.

Pese a que varios organismos internacionales y países occidentales advirtieron el proceso como fraudulento, Fujimori tomó posesión también en el año 2000 para un mandato por cinco años más, supuestamente.

Sin embargo, los escándalos de corrupción se hicieron notar y la oposición comenzó a organizarse en manifestaciones y protestas, reprimidas fuertemente por la policía peruana.

A pesar de las represalias, el 14 de septiembre del 2000 comenzó el proceso de derrumbe de Fujimori, al salir a luz varios videos grabados por su brazo derecho y asesor, Vladimiro Montesinos, en donde se observaron sobornos hacia los dueños de medios y políticos, en aras de mantener el poder.

El 16 de septiembre Fujimori anunció una nueva convocatoria a elecciones en las que él no participó debido al escándalo provocado por aquellos videos.

El dictador fue juzgado y encarcelado por 25 años debido a diversos crímenes, aunque luego fue liberado mediante un polémico indulto concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Autor: telesur - egv - JGN

Fuente: Sputnik